El Blog de Sunara
Arte y Joyería

Arte y Joyería
12 de Enero de 2018

En la actualidad la joyería suele ser percibida, en muchas ocasiones, como un ornamento personal más, sin que se le dé la importancia que realmente merece, llegando incluso a fabricarse y comercializarse piezas que no cumplen siquiera unos mínimos estándares de calidad. En Sunara no pensamos de esta manera, por eso elaboramos artesanalmente cada una de nuestras piezas, porque pensamos que, en buena medida, estamos fabricando una verdadera pequeña obra de arte. Por eso disfrutamos tanto de lo que hacemos y por eso ¡nos encanta que tú las luzcas!

Para entender esta convergencia entre arte y joyería, tendríamos que remontarnos varios cientos de años atrás cuando el ser humano, en la Prehistoria, comenzó a elaborar las primeras expresiones artísticas, asociadas siempre, de alguna manera, al adorno y a la máscara o transformación de ese propio ser humano en otro ente, emulando o intentando poseer a animales o seres mágicos. Para ello utilizaban una amplia varidad de elementos, que podían ir desde las piedras o las cuentas hasta los huesos, pasando por la pintura o los tatuajes.

Arte y Joyería. Prehistoria

Este propósito ornamental del que hablábamos y que podría ser considerado como el origen de la joyería artesanal, se ha ido repitiendo sucesivamente en las grandes civilizaciones a lo largo de la historia, como puede ser el Egipto faraónico o los Imperios Inca y Azteca, cuyos artistas anónimos nos dejaron como testimonio piezas maravillosas, verdaderas obras de arte.

Arte y Joyería. Egipto

Apróximandonos algo más a nuestros días, y conociendo ya la autoría de las obras, podemos encontrar al escultor y orfebre renacentista, Benvenuto Cellini, que dedicó su carrera a explorar las posibilidades artísticas de la joyería con resultados tan brillantes como el salero de Francisco I, una pieza hecha en oro, marfil y esmalte, que alcanza cotas de maestría pocas veces logradas.

A partir del siglo XX, con la llegada de las vanguardias, los artistas comienzan a utilizar todo tipo de materiales y, cómo no, realizaron también alguna incursión en el terreno de la joyería. Tal es el caso de Calder, Dalí, Picasso o Braque, que crearon sus propios diseños dotándolos de su grandiosa creatividad.

Arte y Joyería. Picasso

Y así llegamos a la actualidad, donde son muchos los artistas que se han servido de la joyería para desarrollar sus trabajos. A título de ejemplo podemos citar la colección creada por Miquel Barceló o el trabajo realizado por José María Sicilia en el que convierte en pequeñas obras de arte en forma de joyas sonidos tales como el gañido de un halcón o el trino de un petirrojo.

Arte y Joyería. Miquel Barceló

Si tras leer estas breves líneas piensas, como nosotros, que la joyería es un arte, quizá te apetezca darte una vuelta por nuestras colecciones, y verás lo fácil y rápido que puede llegar a ser que una de estas pequeñas obras de arte estén en tu poder. Recuerda que en Sunara solo trabajamos con oro y plata de primera ley y piedras preciosas, que todas nuestras joyas forman parte de series limitadas y que se entregan con su correspondiente certificado. ¡Que lo disfrutes!

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Puedes publicar uno.

Envía un Comentario

Al hacer un comentario confirmo que he leído y acepto las Condiciones Legales

Compartir por email

Tu mensaje ha sido enviado correctamente. Puedes enviar más, si lo deseas.

x

(Puedes incluir varios, separados por ',')

Enviando...

Tu cesta está vacía

Continuar

Este sitio usa cookies propias y de terceros con fines analíticos. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Más info: política de cookies. Aceptar